viernes, 18 de diciembre de 2009

LECTURA: LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL.
Unidad 2 LA GEOGRAFIA REGIONALY LA CIENCIA REGIONAL
Richard Ilartshorne considera la geografía no como un estudio de fenómenos individuales de área en área sino para significar las diferencias de áreas sobre la tierra.
Se pueden mencionar definiciones en las que los geógrafos tienden a organizar sus pensamientos. Cabe destacar que la esencia de la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio. La geografía es una ciencia unitaria, aunque se han presentado varios dualismos o dicotomías. Centraremos éste análisis a la dualidad sistemática-regional fundamentada en que la geografía sistemática estudia fenómenos o elementos geográficos, mientras que la regional estudia áreas.
El objeto de la geografía regional es encontrar las características esenciales de una región particular. La geografía hace uso del método regional, no solo es utilizado en estudio de regiones, sino que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre.
En la realización del estudio regional, el geógrafo utiliza muy variadas fuentes de información como: publicaciones monográficas, mapas a diferentes escalas, fotografías verticales y aerofotos; estadísticas oficiales y privadas además de la información obtenida en el terreno mediante las técnicas del trabajo de campo. La información obtenida se analiza mediante.
1. Por exposición.
2. Por análisis estadístico.
3. Por análisis cartográfico.
4. Por análisis de fotointerpretación.

Se correlacionan los datos permitiendo conocer problemas y perspectivas de la región. Es importante indicar los puntos de referencia dando seriedad al trabajo científico realizado los cuales se enumeran de la siguiente forma:

ü El propósito de la investigación.
ü El área de estudio.
ü Criterios para determinar la región o regiones.
ü La confiabilidad de los datos.
ü Fecha del trabajo realizado.

El procedimiento mediante el cual el geógrafo llega a determinar la región inicia con la comprensión del espacio de la superficie terrestre con la que se trabajará, así como la utilización práctica en beneficio del hombre. Para lograr la meta de éste inicio, es necesario considerar los siguientes pasos:
1. Se realiza una primera visita.
2. Se examina el área con más detenimiento.
3. Se reúne y examina la bibliografía.
4. Se representa en mapas a escalas adecuadas.
5. El área de trabajo se debe considerar como una región.
6. Se presenta un informe escrito con las técnicas empleadas.

Los conceptos de área y región pueden considerarse como sinónimos sin embargo, el término región representa una diferenciación del espacio al cual se refiere con características propias diferenciándose así de las áreas. Existen tres tipos de región:
1. Región de rasgo simple.- Se delimitan por un fenómeno determinado y se examinan en relación con otro fenómeno en busca de relaciones acordantes.
2. Región de rasgo múltiple.- Se diferencian en base a las asociaciones de varios rasgos (regiones naturales).
3. Región total o campage.- Es la de mayor jerarquía, la más auténtica expresión de la región geográfica.
La estructura de las regiones posee límite indicado al área contenida en ella, pueden ser líneas pero generalmente son zonas, los límites son siempre dinámicos.
Un ejemplo de región tipo es Venezuela ya que ocupa un espacio tridimensional en la tierra, posee un núcleo constituido por la parte más poblada y mejor conectada del territorio física, cultural y económicamente. Tiene un foco de organización política, es homogénea en cuanto al criterio de decisión política y posee límites representables en el mapa.
Una región política es una porción cualquiera de la superficie terrestre. La región política tiene que ser organizada políticamente como en el caso del Municipio, estado o República.
Según Cohen distingue dos clases de regiones:
Regiones geoestratégicas: Son regiones de rasgos múltiples. Ya que son expresiones de interrelaciones de una gran parte del mundo en términos de ubicación. Movimiento comercial y lazos culturales ideológicos.
Región geopolítica: Es una subdivisión de la anterior. Puede proveer la base para acciones económicas y políticas comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada