viernes, 18 de diciembre de 2009

LECTURA LA EVALUACION DE LA EDUCACION GEOGRAFICA.

La evaluación se considera muchas de las veces como sinónimo de exámenes y no es sino para comprobar si han aprendido ciertas habilidades, conceptos, principios o hechos. Evaluar es cada vez más aceptada
En Inglaterra y en Gales el ministerio de educación y ciencia ha establecido una unidad de evaluación de resultados cuyo cometido es elaborar pruebas a nivel nacional pruebas o aceptables de conocimiento y competencias que pueden utilizarse para evaluar el progreso de cada escuela. Ya que mientras se han hecho progresos en matemáticas, ciencias y lectura no existe pruebas a nivel nacional pruebas o exámenes aceptables para la geografía.

CURRICULO

En la teoría de la educación esta palabra significa: el conjunto de actividades que se realizan en una escuela o instituto con el objetivo de contribuir a los fines educativos de la institución
El currículo puede definirse como un sistema en el cual interactúan varias partes, que fundamentalmente son:
(a) Los objetivos;
(b) Las experiencias de aprendizaje del alumnado y del profesorado.
(c) La evaluación
— En los casos en que el profesorado ha trabajado con su grupo-clase en un currículo. Conocido, la adaptación continuada que se lleva a cabo entre los objetivos y las experiencias de aprendizaje es producto del control continuado que el profesor mantiene sobre el proceso del currículo. Se produce casi automáticamente.
— El proceso fundamental es llevar un seguimiento del proceso de desarrollo del currículo y analizar lo que va sucediendo.
— Se encuentra en el tipo de interacción profesoramiento que se origina con la decisión de incorporarla en la elaboración del currículo.
OBJETIVO
— Se sugiere que el profesorado debería organizar algunas actividades para los alumnos; la evaluación de esas actividades podría tener dos formas:
1.- la evaluación de las mismas.
2.- la evaluación del aprendizaje.
Ambas forman un freeback de información acerca de los objetivos.

— 1.- .LA EVALUACION INFORMAL COTIDIANA
Es simplemente una indicación verval a algún estudiante que se encuentra en caminado a la realización del ejercicio y que le salen resultados correctos o al revés que quizá necesite cambiar el planteamiento iniciado.
— 2.- LA EVALUACION MAS FORMAL O COTIDIANA
Es la que además de añadir algunos comentarios y sugerencias puede asignar una nota o calificación.
— 3.- EL TEST INFORMAL
El profesor fija una serie de preguntas escritas u orales a las que los estudiantes tendrán que responder con una o dos palabras
— 4.- PRUEBAS INTERNAS DE CENTRO
Estas son muy comunes en Europa, áfrica y Asia están menos extendidas en americe del norte donde se depende mas de diferentes formas de evaluación continua.
· 5.- EXAMENES EXTERNOS
Su función es medir el nivel estándar de conocimientos y comprensión del alumnado de una región, estado o federación.
Este tipo, de exámenes han adquirido una importancia enorme en el sistema educativo porque se han utilizado para permitir el acceso a la educación superior y a algunos empleos.



TESTS OBJETIVOS EN GEOGRAFIA

— 1.-Exámenes o test de preguntas abiertas.
Para responder a las preguntas el examinado puede interpretarlas y responderlas como desee.
— 2.- Examen de test objetivo o cerrado.

— 3.- Los test normativos.

— Es aquel que se ha experimentado en una muestra grande de una población concreta


— 4.- Los test criteriales.

TEMA 2 ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE LA GEOGRAFIA BASICA
LECTURA: ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTURA: RESOLUCION DE PROBLEMAS REALES
LECTURA JUEGOS DE SIMULACION
LECTURA GEOGRAFIA ANALISIS DE UNA PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LA CONTAMINACION DEL RIACHUELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario