viernes, 18 de diciembre de 2009

enseñanza de la geografia

TEMA: 1 Enseñanza de la geografía como ciencia natural.
¿Cómo y Porqué enseñar geografía en el siglo XXI?
El conocimiento de la Tierra, sus habitantes y problemas ambientales, es un objetivo antiguo. Los nuevos medios de comunicación de masas permiten un mejor análisis. Sin embargo, su estudio escolar es poco atractivo para los alumnos y la opinión pública tiene una imagen arcaica de la geografía. Por eso creo que necesario responder a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.Palabras clave: enseñanza de la geografía, globalización, aprendizaje permanente, sociedad del conocimiento
1.-La Geografía escolar: los condicionantes del sistema escolar.La geografía escolar se define por las relaciones de comunicación que se producen entre alumnos y profesores en un determinado contexto: la organización del sistema escolar, con sus aulas, centros y tiempos regulados, los programas escolares y sus correspondientes materiales curriculares; la transmisión de una idea de cultura que procede en gran medida de la formación inicial recibida por los docentes.

El sistema escolar es un producto del Estado liberal y como tal reproduce los intereses de los grupos dominantes, esencialmente la burguesía que se impone a la estructura feudal señorial anterior.Hemos decidido reflejar las relaciones entre sólo tres elementos porque entendemos que son los más importantes de la institución escolar para organizar la construcción del conocimiento geográfico, un tipo de saber que influye en las concepciones vulgares y cotidianas del alumnado, por ejemplo cuando se trata de valorar la calidad de vida urbana6. No podemos minusvalorar la incidencia del conocimiento escolar en la construcción de una visión del mundo personal, aunque otros medios de comunicación cultural tengan una incidencia mayor. Una afirmación que se puede respaldar desde investigaciones empíricas sobre el saber cotidiano del alumnado.En efecto, entendemos que la institucionalización del saber escolar supone el control de la cultura que se imparte, generalmente a través de los libros de texto, que es el material preponderante de uso en las aulas, no sólo en la materia de geografía, sino también en otras materias; los profesores iberoamericanos disponemos de un proyecto sólido y coherente (Proyecto Manes), que nos permite apreciar la importancia de este tipo de cultura académica.
Sin embargo, en el caso concreto de la educación geográfica los manuales escolares no sólo condicionan la lectura del espacio, sino que condicionan un comportamiento respecto al mismo, como se puede apreciar en las explicaciones que se realizan sobre el desarrollo económico, sobre los países menos desarrollados o, todavía de forma más palmaria, cuando se presenta la selva amazónica como un territorio no enclavado en sus fronteras políticas. Ello es lo que se percibe en un reciente libro editado en Estados Unidos y que cataloga a la selva amazónica como enclave internacional, situado en una región de países pobres8.En el caso concreto de la geografía, disponemos de una Tesis doctoral portuguesa, del profesor Sergio Claudino 9, que nos subraya la importancia del control de los contenidos de estos libros, que pretendían crear una imagen del país. Una imagen mucho más armoniosa y simbólica que las preocupaciones y conflictos que sentían los alumnos y sus familias. En este sentido, los manuales de geografía, y por tanto la imagen pública de la misma, construía un conocimiento cotidiano que favorecía la asunción de la situación política del momento y justificaba las acciones bélicas donde morían los patriotas. Además una elaboración intelectual sin resquicio para las dudas y el cuestionamiento de la situación presente.

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