viernes, 18 de diciembre de 2009

LECTURA LA EVALUACION DE LA EDUCACION GEOGRAFICA.

La evaluación se considera muchas de las veces como sinónimo de exámenes y no es sino para comprobar si han aprendido ciertas habilidades, conceptos, principios o hechos. Evaluar es cada vez más aceptada
En Inglaterra y en Gales el ministerio de educación y ciencia ha establecido una unidad de evaluación de resultados cuyo cometido es elaborar pruebas a nivel nacional pruebas o aceptables de conocimiento y competencias que pueden utilizarse para evaluar el progreso de cada escuela. Ya que mientras se han hecho progresos en matemáticas, ciencias y lectura no existe pruebas a nivel nacional pruebas o exámenes aceptables para la geografía.

CURRICULO

En la teoría de la educación esta palabra significa: el conjunto de actividades que se realizan en una escuela o instituto con el objetivo de contribuir a los fines educativos de la institución
El currículo puede definirse como un sistema en el cual interactúan varias partes, que fundamentalmente son:
(a) Los objetivos;
(b) Las experiencias de aprendizaje del alumnado y del profesorado.
(c) La evaluación
— En los casos en que el profesorado ha trabajado con su grupo-clase en un currículo. Conocido, la adaptación continuada que se lleva a cabo entre los objetivos y las experiencias de aprendizaje es producto del control continuado que el profesor mantiene sobre el proceso del currículo. Se produce casi automáticamente.
— El proceso fundamental es llevar un seguimiento del proceso de desarrollo del currículo y analizar lo que va sucediendo.
— Se encuentra en el tipo de interacción profesoramiento que se origina con la decisión de incorporarla en la elaboración del currículo.
OBJETIVO
— Se sugiere que el profesorado debería organizar algunas actividades para los alumnos; la evaluación de esas actividades podría tener dos formas:
1.- la evaluación de las mismas.
2.- la evaluación del aprendizaje.
Ambas forman un freeback de información acerca de los objetivos.

— 1.- .LA EVALUACION INFORMAL COTIDIANA
Es simplemente una indicación verval a algún estudiante que se encuentra en caminado a la realización del ejercicio y que le salen resultados correctos o al revés que quizá necesite cambiar el planteamiento iniciado.
— 2.- LA EVALUACION MAS FORMAL O COTIDIANA
Es la que además de añadir algunos comentarios y sugerencias puede asignar una nota o calificación.
— 3.- EL TEST INFORMAL
El profesor fija una serie de preguntas escritas u orales a las que los estudiantes tendrán que responder con una o dos palabras
— 4.- PRUEBAS INTERNAS DE CENTRO
Estas son muy comunes en Europa, áfrica y Asia están menos extendidas en americe del norte donde se depende mas de diferentes formas de evaluación continua.
· 5.- EXAMENES EXTERNOS
Su función es medir el nivel estándar de conocimientos y comprensión del alumnado de una región, estado o federación.
Este tipo, de exámenes han adquirido una importancia enorme en el sistema educativo porque se han utilizado para permitir el acceso a la educación superior y a algunos empleos.



TESTS OBJETIVOS EN GEOGRAFIA

— 1.-Exámenes o test de preguntas abiertas.
Para responder a las preguntas el examinado puede interpretarlas y responderlas como desee.
— 2.- Examen de test objetivo o cerrado.

— 3.- Los test normativos.

— Es aquel que se ha experimentado en una muestra grande de una población concreta


— 4.- Los test criteriales.

TEMA 2 ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE LA GEOGRAFIA BASICA
LECTURA: ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTURA: RESOLUCION DE PROBLEMAS REALES
LECTURA JUEGOS DE SIMULACION
LECTURA GEOGRAFIA ANALISIS DE UNA PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LA CONTAMINACION DEL RIACHUELO
LECTURA: LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL, EL ARTIFICIALISMO INFANTIL Y LAS ETAPAS ULTERIORES DE LA CASUALIDAD, EL ORIGEN DE LOS ASTROS Y LA METEOROLOGIA Y EL ORIGEN DE LAS AGUAS.

CARACTERISTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA
Los niños presentan características generales de las concepciones, algunas son:
El pensamiento dirigido por la percepción, que construyan modelos mentales.
El enfoque limitado considera aspectos limitados de situaciones físicas particulares.
Enfoque centrado en el cambio, en vez de los estados constantes caracterizada por situar el centro de atención en el cambio en vez de hacerlo en los estados constantes.
Razonamiento causal lineal, conceptos indiferenciados, dependencia del contexto, el desarrollo de las concepciones con las ideas de los niños y la historia de las ciencias, el cambio conceptual como proceso a largo plazo y cuestiones relativas a planificación del curriculum como el que los niños tengan sus propias ideas, introducir hechos discrepantes, planteamiento socrático de preguntas al igual practicar el empleo de las ideas en el conjunto de situaciones
el niño adquiere conceptos y conocimientos explorando y desarrollando el trabajó cooperativo con los maestros y con los niños para encontrar formas adecuadas para que las clases se conviertan en aprendizajes de las ciencias.
La tierra tiene varias formas e ideas de cómo es concebida, como una esfera, plana, horizontal, con las direcciones de caída de objetos en distintas ubicaciones percibidas desde el enfoque cognitivo pero con dificultades para adquirir su concepción científica.
Presentamos 5 nociones de muestras en general un progreso conceptual desde las mismas nociones de la forma en que concebimos la tierra.
Tanto la evaluación de los conceptos de los niños y la edad y enseñanza convencional se desarrollan conceptos en diversas edades.
La interpretación de estudios transversales puede acarrear implicaciones que contienen de acuerdo a la edad el progreso conceptual e impacta en la enseñanza diseñada y relacionada con las nociones de los niños sobre la tierra.
Se dice que el camino en el cual el rio de la vida ha de continuar su travesía, está escrito en las arenas.
El animismo infantil da testimonio en las expresiones de los niños de 5 a 7 años en fenómenos fortuitos. Existen 3 etapas en las que el niño habla con espontaneidad.
El niño cree que el sol y la luna le siguen.
Entre 8 y 12 años admite que el sol nos sigue (contradicción del niño) sufre y trata de vencer como puede.
Desde los 10 y 11 años sabe que el sol y la luna parece que nos sigue por lo lejos de los astros y al último la desaparición del animismo relativo a los astros.
EL ARTIFICIALISMO INFANTIL Y LAS ETAPAS ULTERIORES DE LA CAUSALIDAD.
EL ARTIFICIALISMO HA consagrado a la física de Aristóteles que es un sabio y sostiene las relaciones con la filosofía peripatética y en particular con el sustancialismo de la lógica de clases.
Dentro del origen de los astros los niños preguntan y su interés se relaciona a los problemas relativos a los astros.
El niño inventa un origen natural y rehúsa resolver la cuestión del origen natural y rehúsa resolver la cuestión del origen considerándola difícil para él.
Existen varios casos:
· un caso primitivo de la primera etapa.
· la primera etapa. los astros son fabricados
· la segunda y tercera etapa los astros tienes un origen parcial, después enteramente natural.
· los cuartos d la luna.
LA METEOROLOGIA Y EL ORIGEN DE LAS AGUAS.
Identificar las nubes con el humo y la niebla es de la lluvia con el aliento o la saliva pueden parecer extrañas.
1.- la voreda del cielo celeste, de la noche y las nubes.
2.- la causa y la naturaleza de la noche.
3.- el agua de las nubes.
4.- el trueno y los relámpagos.
5.- la forma de la lluvia.
6.- explicación de la nieve, el hielo y el frio.
7.- los ríos, lagos y el mar. El origen primero de las aguas.

EL ORIGEN DE LOS ARBOLES DE LAS MONTAÑAS Y DE LA TIERRA.
Como explica el niño el origen de los primeros materiales (madera, piedra, lana, etc.)
· origen de la madera y las plantas.
· origen del hierro, del vidrio, del tejido y del papal.
· origen de los guijarros y de la tierra.
· origen de las montañas
LECTURA: LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL.
Unidad 2 LA GEOGRAFIA REGIONALY LA CIENCIA REGIONAL
Richard Ilartshorne considera la geografía no como un estudio de fenómenos individuales de área en área sino para significar las diferencias de áreas sobre la tierra.
Se pueden mencionar definiciones en las que los geógrafos tienden a organizar sus pensamientos. Cabe destacar que la esencia de la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio. La geografía es una ciencia unitaria, aunque se han presentado varios dualismos o dicotomías. Centraremos éste análisis a la dualidad sistemática-regional fundamentada en que la geografía sistemática estudia fenómenos o elementos geográficos, mientras que la regional estudia áreas.
El objeto de la geografía regional es encontrar las características esenciales de una región particular. La geografía hace uso del método regional, no solo es utilizado en estudio de regiones, sino que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre.
En la realización del estudio regional, el geógrafo utiliza muy variadas fuentes de información como: publicaciones monográficas, mapas a diferentes escalas, fotografías verticales y aerofotos; estadísticas oficiales y privadas además de la información obtenida en el terreno mediante las técnicas del trabajo de campo. La información obtenida se analiza mediante.
1. Por exposición.
2. Por análisis estadístico.
3. Por análisis cartográfico.
4. Por análisis de fotointerpretación.

Se correlacionan los datos permitiendo conocer problemas y perspectivas de la región. Es importante indicar los puntos de referencia dando seriedad al trabajo científico realizado los cuales se enumeran de la siguiente forma:

ü El propósito de la investigación.
ü El área de estudio.
ü Criterios para determinar la región o regiones.
ü La confiabilidad de los datos.
ü Fecha del trabajo realizado.

El procedimiento mediante el cual el geógrafo llega a determinar la región inicia con la comprensión del espacio de la superficie terrestre con la que se trabajará, así como la utilización práctica en beneficio del hombre. Para lograr la meta de éste inicio, es necesario considerar los siguientes pasos:
1. Se realiza una primera visita.
2. Se examina el área con más detenimiento.
3. Se reúne y examina la bibliografía.
4. Se representa en mapas a escalas adecuadas.
5. El área de trabajo se debe considerar como una región.
6. Se presenta un informe escrito con las técnicas empleadas.

Los conceptos de área y región pueden considerarse como sinónimos sin embargo, el término región representa una diferenciación del espacio al cual se refiere con características propias diferenciándose así de las áreas. Existen tres tipos de región:
1. Región de rasgo simple.- Se delimitan por un fenómeno determinado y se examinan en relación con otro fenómeno en busca de relaciones acordantes.
2. Región de rasgo múltiple.- Se diferencian en base a las asociaciones de varios rasgos (regiones naturales).
3. Región total o campage.- Es la de mayor jerarquía, la más auténtica expresión de la región geográfica.
La estructura de las regiones posee límite indicado al área contenida en ella, pueden ser líneas pero generalmente son zonas, los límites son siempre dinámicos.
Un ejemplo de región tipo es Venezuela ya que ocupa un espacio tridimensional en la tierra, posee un núcleo constituido por la parte más poblada y mejor conectada del territorio física, cultural y económicamente. Tiene un foco de organización política, es homogénea en cuanto al criterio de decisión política y posee límites representables en el mapa.
Una región política es una porción cualquiera de la superficie terrestre. La región política tiene que ser organizada políticamente como en el caso del Municipio, estado o República.
Según Cohen distingue dos clases de regiones:
Regiones geoestratégicas: Son regiones de rasgos múltiples. Ya que son expresiones de interrelaciones de una gran parte del mundo en términos de ubicación. Movimiento comercial y lazos culturales ideológicos.
Región geopolítica: Es una subdivisión de la anterior. Puede proveer la base para acciones económicas y políticas comunes.
QUE HACE UN MERCADOLOGO
Descripción de un Mercadologo
Perfil del aspirante
Ganas de aprender, a definir, evaluar y liderar estrategias de mercadeo.
Facilidad para entablar relaciones interpersonales y trabajo en grupo.
Disposición para el manejo de recursos económicos, materiales y humanos.
Aceptación para la discusión y aceptación de propuestas diversas.
Disposición para asumir riesgos y responsabilidades.
Capacidad de crear, innovar, desarrollar ideas, conceptos u objetos.
Facilidad de relación y comunicación con los demás en forma oral y escrita.
Balance entre el potencial creativo, de iniciativa, de comunicación y de trabajo.
Potencial de desarrollo en habilidades de liderazgo.
Iniciativa para identificar y resolver problemas.
Gusto por la originalidad y el dinamismo en cualquier área.
Observador.
Facilidad en el uso de herramienta como la computadora.
Con visión empresarial y sin titubear frente a altas presiones.
Perfil del Egresado
Capacidad para descifrar las necesidades del mercado, como base para dar resultados sólidos.
Pensamiento estratégico para detectar oportunidades en el mercado, y aprovecharlas en proyectos financieramente exitosos.
Habilidad para desarrollar planes estratégicos de marketing que generen valor, crecimiento y utilidades.
Creatividad e instinto para desarrollar productos y/o servicios que tengan amplias posibilidades de éxito comercial.
Destreza para utilizar la promoción y la publicidad para comunicar diferencias estratégicas y atraer consumidores.
Sagacidad para la investigación de mercados, encontrar e integrar información que fundamente la toma de decisiones.
Formación empresarial con espíritu emprendedor.
Desarrollara estrategias en el diseño de productos, establecimiento de políticas de precios, elección de canales de distribución y logística, que lleven al logro de los objetivos organizacionales.
En donde puedes desempeñarte como Mercadologo
Trabajos como Mercadologo
El Licenciado en Mercadotecnia puede llevar acabo el ejercicio de su profesión en áreas de Mercadotecnia, Ventas, Investigación de Mercados, etc. tanto en empresas de consumo, industriales o de servicios, así sean empresas privadas o publicas.
Director Comercial. (Desarrollo de estrategias para la comercialización de bienes y servicios.)
Director de Mercadotecnia.
Gerente de Publicidad y Promoción.
Maestro Universitario.
Desarrollo de negocios propios.
Investigador de mercados.
Asesor, consultor o director de áreas de ventas a nivel general (gerentes y supervisores).
Gerente de tienda, gerente de producto o gerente de marca.
Relaciones públicas.
Manejo de imagen.
Medios de comunicación.
Mercadotecnia directa.
En el desarrollo de nuevos productos.
La logística y distribución.
Mercadotecnia Internacional.
En diseñar y/o dirigir campañas publicitarias y planes mercadológicos que utilicen tecnología vía Internet.
Implementar canales de distribución eficaces para x organización, para satisfacer al consumidor.
Establecer precios acordes con nuestra realidad en el mercado y las expectativas de la empresa.

enseñanza de la geografia

TEMA: 1 Enseñanza de la geografía como ciencia natural.
¿Cómo y Porqué enseñar geografía en el siglo XXI?
El conocimiento de la Tierra, sus habitantes y problemas ambientales, es un objetivo antiguo. Los nuevos medios de comunicación de masas permiten un mejor análisis. Sin embargo, su estudio escolar es poco atractivo para los alumnos y la opinión pública tiene una imagen arcaica de la geografía. Por eso creo que necesario responder a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.Palabras clave: enseñanza de la geografía, globalización, aprendizaje permanente, sociedad del conocimiento
1.-La Geografía escolar: los condicionantes del sistema escolar.La geografía escolar se define por las relaciones de comunicación que se producen entre alumnos y profesores en un determinado contexto: la organización del sistema escolar, con sus aulas, centros y tiempos regulados, los programas escolares y sus correspondientes materiales curriculares; la transmisión de una idea de cultura que procede en gran medida de la formación inicial recibida por los docentes.

El sistema escolar es un producto del Estado liberal y como tal reproduce los intereses de los grupos dominantes, esencialmente la burguesía que se impone a la estructura feudal señorial anterior.Hemos decidido reflejar las relaciones entre sólo tres elementos porque entendemos que son los más importantes de la institución escolar para organizar la construcción del conocimiento geográfico, un tipo de saber que influye en las concepciones vulgares y cotidianas del alumnado, por ejemplo cuando se trata de valorar la calidad de vida urbana6. No podemos minusvalorar la incidencia del conocimiento escolar en la construcción de una visión del mundo personal, aunque otros medios de comunicación cultural tengan una incidencia mayor. Una afirmación que se puede respaldar desde investigaciones empíricas sobre el saber cotidiano del alumnado.En efecto, entendemos que la institucionalización del saber escolar supone el control de la cultura que se imparte, generalmente a través de los libros de texto, que es el material preponderante de uso en las aulas, no sólo en la materia de geografía, sino también en otras materias; los profesores iberoamericanos disponemos de un proyecto sólido y coherente (Proyecto Manes), que nos permite apreciar la importancia de este tipo de cultura académica.
Sin embargo, en el caso concreto de la educación geográfica los manuales escolares no sólo condicionan la lectura del espacio, sino que condicionan un comportamiento respecto al mismo, como se puede apreciar en las explicaciones que se realizan sobre el desarrollo económico, sobre los países menos desarrollados o, todavía de forma más palmaria, cuando se presenta la selva amazónica como un territorio no enclavado en sus fronteras políticas. Ello es lo que se percibe en un reciente libro editado en Estados Unidos y que cataloga a la selva amazónica como enclave internacional, situado en una región de países pobres8.En el caso concreto de la geografía, disponemos de una Tesis doctoral portuguesa, del profesor Sergio Claudino 9, que nos subraya la importancia del control de los contenidos de estos libros, que pretendían crear una imagen del país. Una imagen mucho más armoniosa y simbólica que las preocupaciones y conflictos que sentían los alumnos y sus familias. En este sentido, los manuales de geografía, y por tanto la imagen pública de la misma, construía un conocimiento cotidiano que favorecía la asunción de la situación política del momento y justificaba las acciones bélicas donde morían los patriotas. Además una elaboración intelectual sin resquicio para las dudas y el cuestionamiento de la situación presente.

las montañas

EDUCACION GEOGRAFICA
UNIDAD I
ENFOQUES PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
LAS MONTAÑAS DE LA LUNA
EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL NILO

Esta lectura es una amplia historia que redacta el autor llamado BURTON, R. en la cual nos explica ampliamente sobre áfrica, el mar rojo etc.

En mayo de 1849 el fallecido vicealmirante Sir Charles Malcolm, solicito junto con el señor William John Hamilton el entonces presidente de la gran Bretaña el permiso del consejo directivo de la honorable compañía de las indias, explorar los recursos productivos del desconocido país de Somalia en el este de África.

El proyecto permaneció en estado de letargo hasta marzo de 1850.

Charles y el capitán Smith visitaron a los miembros directivos visitaron a los miembros directivos de la compañía de las indias orientales, su principal objetivo era comprar la geología y la botánica del país somalí no podía viajar solo ya que su estado de salud no le permitía aventurarse solo en tan agrestes regiones.

En 1851 murió Sir Charles Malcolm, geógrafos y viajeros perdieron a un gran amigo enérgico e influyente.

En 1829 el Thetis de diez piezas al mando del capitán de fragata Robert Moresby, escolto a la primer nave de carbón la cual hacia la travesía del Mar Rojo el permitió la realización de las subsiguientes operaciones trigonométricas con las que se elaboran nuestros mapas actuales, se utilizaron dos naves, la Benarés y la Palinurus.

Berbera es la autentica llave del mar rojo el centro del trafico de Africa oriental
y el único punto seguro donde puede establecerse el comercio con el litoral occidental de Eritrea, desde Suez hasta Guardafui.

No se entregaban instrumental para las naves e incluso se dio el caso de que se rehusó proporcionar un barómetro a cierto solicitante que tuvo que pedirlo numerosas veces durante cinco años, mientras Charles dirigió los muelles de Bombay el nombre de la Inglaterra fue honrado y respetados indios africanos y árabes. Cada buque portaba: pistolas, pólvora Abbas, tela carmesí, chales, relojes, telescopios y artículos similares confiados a los oficiales que visitaban el interior durante sus permisos.

El teniente Speke recibió instrucciones de desembarcar el bunder Guray, un pequeño pueblo situado en Arsel Aman o “Tierra segura” su objetivo consistía en en recorrer el famoso Wadi Nogal, estudiando su cuenca y otras peculiaridades, comprar caballos y camellos para con ellos utilizarlos en recorrer tierra rojiza que según los antiguos viajeros africanos, denota la presencia de polvo de oro.

Speke partió el 23 de octubre de 1854 y volvió a Aden tres meses más tarde no logro llegar a Wadi Nogal pero al menos logro penetrar mas allá de la cordillera marítima.

Abandono Aden el 29 de octubre de 1854 llego a la capital del antiguo imperio Hadiyah el 3 de enero de 1855 y el 9 de febrero regreso sano y salvo a Arabia con el proyecto de adquirir víveres y provisiones para un segundo y más prolongado viaje.

Los mapas del paso de Pamban y los estrechos de Manaar se deben al teniente Félix Jones el cual decía que no habría que estudiarlos que hablaban por si solos.
El golfo de Cambay y las peligrosas arenas conocidas como “Márgenes de las moluscas” fueron explorados y cartografiados por el capitán de navío Richard Ethersey ayudado por el teniente capitán de fragata Fell.